Verdad absoluta, pensamiento único y parias

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon
Qué malo es creerse poseedor de la verdad absoluta y qué fácil confundirlo con defensa de las ideas propias. Lo vemos todos los días en muchos ámbitos. Hay cuatro Grupos Parlamentarios que por ombliguismo nos han tenido todo este tiempo sin gobierno, personas que padecen un izquierdismo de manual y una buena parte de la derecha que confía en el (neo)liberalismo como si fuese un mantra que todo lo cura (que ser liberales puede ser divertido, pero en otro sentido).


Lo cotidiano no se escapa. Todos y todas tenemos una opinión sobre algún tema que creemos es la correcta: que si lactancia materna sí o no, que si empezar una carrera universitaria que te guste o que tenga futuro, que si debe jugar tal o cual futbolista o hay que expulsar a tal persona de un reality...


Parece que no solo hay que posicionarse en todo, sino que además tenemos que ser intransigentes en la defensa de nuestro lado, de tal forma que estamos perdiendo (si es que aún podemos recuperar) el verdadero espíritu de los debates, que no es otro que la confrontación de ideas y argumentos con la mente abierta, siendo capaces de aprender cosas del otro lado.


El creerse poseedor de la verdad absoluta es peligroso. No por el hecho de poder tener la razón en algunos casos, sino por lo fácil que es caer e imponer el pensamiento único. Así, podemos ver decisiones unilaterales para empujar a colectivos a seguir una línea, exclusiones sociales y gente que se siente paria en su entorno, discusiones que derivan en broncas por temas absurdos, etc.


Cuán poco abrimos la mente y en qué pocos sentidos lo hacemos. Tenemos mucho que aprender y no podremos hacer nada bien hecho, ni desde transformar una sociedad a convencer de una alineación deportiva, mientras no seamos conscientes de ello. Los cambios en cualquier sentido se hacen aprendiendo en ellos y de ellos.

Añadir nuevo comentario

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.