Transgredir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon
"Quebrantar, violar un precepto, ley o estatuto".


Ésa es la definición literal que de la palabra transgredir aparece en el Diccionario de la RAE (Real Academia Española), aunque está claro que en la práctica la usamos en cualquier actuación que actúe contra una costumbre.


El lenguaje actual nos lleva a utilizarla mayoritariamente en su sentido más negativo, refiriéndonos a infracciones, desobediencia, provocaciones... pecados. Pero, ¿tiene que ser así? ¿Desde cuando romper con lo establecido es necesariamente malo? ¿Y quién fija esos límites de lo malo y lo bueno?


Como padre primerizo, me preocupa en qué tipo de sociedad crezca mi hija y, por tanto, los valores que desarrolle. No me preocupa que le guste la misma música que a mi o que siga a mi equipo de fútbol. Me parece mucho más importante que se cuestione todo lo que le rodea. Cuando empiece la Escuela Infantil, mi prioridad no será saber si come y si le han cambiado los pañales, sino conocer el desarrollo de su aprendizaje, que aprenda a compartir, pero también que los colores son de todos/as y que el lenguaje inclusivo debe acompañarla desde sus primeras palabras y frases.


Y así, en los años venideros. No pretendo tener una hija "normal" y que sea aceptada, ni una triunfadora que pase por encima de todo el mundo para que sea la mejor. Ha de conocer que por ser mujer la sociedad le tratará en inferioridad, pero que debe ser autónoma, feminista y generosa -y si de paso sale atea, republicana y antitaurina, mejor-. Deseo que siempre tenga en mente la palabra "alternativa", buscando para los retos que encuentre las mejores vías, sean o no las preestablecidas.


Me dirán que con estas y otras ideas que tengo me puede salir un "bicho raro", pero qué demonios, me voy a divertir más con su educación que si formo a una princesita. Las niñas buenas no son las modositas, son las que marcan su propio camino. Vivan las chicas transgresoras.

Añadir nuevo comentario

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.