Violencia machista en San Fermín

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon
Prosiguen en el tiempo las fiestas de San Fermín y crecen las denuncias por violaciones y agresiones sexuales a mujeres. Y lo peor de todo esto probablemente no es que se produzcan estos hechos -que también-, sino que hay personas que justifiquen que se produzcan, amparándose bajo el paraguas de la tradición, del costumbrismo o al considerar que las víctimas se exponían a ello con determinadas actitudes.

Debo reconocerlo: nunca me gustaron unas fiestas cuyo eje central siempre consideré que era la tauromaquia, los encierros y corridas. Soy antitaurino, no lo escondo, y como tal considero innecesario matar animales para disfrutar unas fiestas. Pero conforme pasan los años y lees noticias de cómo transcurren los festejos, te va dando la impresión de que la parte taurina es la capa superficial y que la mayoría de noticias de estos festejos giran en torno a la ingesta de alcohol, a las agresiones machistas y a otros tipo de conflictos violentos.

Probablemente habrá quien defienda que los sanfermines son mucho más que todo eso, pero no escribo esto para denunciar el modelo de la fiesta -el día que lo haga igual da para varias páginas- sino que se sigan produciendo agresiones machistas y que éstas sean justificadas. Hace 2 días hemos tenido casos de violencia machista en Zaragoza y en Melilla. La violencia contra las mujeres sigue siendo una de las lacras más importantes que sufre nuestra sociedad y no podemos afirmar que se visibilice y combata adecuadamente cuando se justifican casos de violencia física o sexual, cuando hay violencia institucional en el recorte de recursos para combatirla, cuando aceptamos como "normal" la violencia económica que hace que una mujer cobre menor salario que un hombre por el mismo trabajo, cuando se ejerce violencia laboral que impide a las mujeres a acceder a determinados sectores y puestos de trabajo, cuando los medios no colaboran en visilizarla.

Vamos a llamar a las cosas por su nombre. El trato desigual a un determinado colectivo es violencia cuando se justifica, cuando no se combate y cuando se acepta.

Mientras las noticias sobre los sanfermines sigan siendo de este tipo, seguiré despreciando ese modelo de festejos.

Añadir nuevo comentario

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.