En respuesta a Sergio Manzano

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

No tengo la costumbre de escribir artículos que respondan a otros, aunque esta vez voy a hacer una excepción, no tanto por alusiones, sino porque el artículo original refleja situaciones que en parte he vivido. En concreto, me refiero al artículo “Balance de un ex-coordinador”, del compañero Sergio Manzano. Aclarar, antes de nada, que lo hago sin acritud y sin ninguna clase de aleccionamiento para que lo haga, pero que creo que debo hacerlo, ya que he sido parte activa de Jóvenes de IU desde 2005 hasta 2011, cuando salgo por edad, y parte de lo que cuenta el compañero en su artículo lo he vivido en primera persona desde otro punto de vista.


Conozco muy bien la situación que existía cuando se cambió el Coordinador de Jóvenes de IU Fuenlabrada en 2010, en un área en la que a pesar de contar con una veintena de personas afiliadas sólo un puñado participábamos activamente en ella. Las causas de ese bajo índice de participación son diversas, ya que cada cual participa como puede y le apetece, aunque las quejas referentes a que no se contaba con todos/as los jóvenes no vienen sólo de cuando Sergio Manzano coordinaba el área, sino desde la anterior coordinación.


La llegada del nuevo Coordinador de Jóvenes de IU Fuenlabrada en 2010 vino acompañada de un crecimiento afiliativo en el área que, como suele suceder en este tipo de organizaciones, contó con diversos perfiles de participación. Aún así, hemos tenido casos sonados, como el de Alejandro Álvarez, que formó parte de nuestra candidatura en las Elecciones Municipales de 2011, que actualmente está en Equo, en parte porque no se contaba con él desde Jóvenes de IU. El espíritu de participación continuó de forma similar, puesto que aquellas personas con las que no se contaba antes de 2010 vieron cómo tampoco se contaba con ellas después.


Siempre es complicado asumir el reto de coordinar un área, de hecho fue eso; añadido a mi edad, lo que me llevó a rechazar la oferta cuando el coordinador saliente me lo propuso. Por tanto, desde Jóvenes de IU Fuenlabrada decidimos apostar por una cara nueva, con total consenso entre la dirección y el área, hasta el punto de que cuando la decisión se tomó, ya había sido consensuada y esta claro que iba a salir.


En cuanto a las acciones, participé activamente en la organización del Festival Solidario por Palestina de 2009 y en la organización del Festival por la Utopía en 2010 y 2011 como miembro del área, habiendo asistido como público en las ediciones posteriores, por lo que conozco las dificultades de organizar este tipo de eventos pero sin olvidar que cada año el número de asistentes se ha ido reduciendo desde los 450 que vinieron en 2010 (con sólo 3 entidades), hasta la afluencia de este último Festival, en el que quitando a miembros de las entidades organizadoras la asistencia ha sido francamente baja. Y no quiero decir con esto que el Festival sea un fracaso; debe seguir haciéndose, pero considerando que los objetivos pasan más por hacer que el mensaje llegue al máximo número de personas posibles que por incrementar el número de entidades participantes.


Aun así se ha crecido, esto es innegable, no sólo como Jóvenes de IU, sino como fruto del crecimiento de todo Izquierda Unida. Es positivo que haya vuelto a participar la UJCE, que en mis primeros tiempos estaba enfrentada por temas personales con el coordinador que precedió a Sergio. Algo parecido fue lo que sucedió con la actual coordinadora, cuando temas personales con quien acabo de mencionar (el coordinador anterior a Sergio) causaron un clima en el que tanto ella como yo no nos sentíamos cómodos, haciéndoselo ver a Sergio cuando le dijo que iba a dejar de participar temporalmente en Jóvenes de IU Fuenlabrada. Aun así, la compañera no desapareció de la participación activa, estando presente y trabajando en distintas acciones de Izquierda Unida, tanto campañas locales como a nivel Federal, desde pegar carteles por Fuenlabrada hasta ser interventora por Ezker Anitza en las últimas elecciones en Euskadi.


Por eso me resulta chocante, e incluso cómico, de que el compañero Sergio haya acusado en otros foros a la actual coordinadora de ser un “brazo de madera” de la dirección, cuando él mismo fue acusado de estar controlado por el anterior coordinador de Jóvenes de IU Fuenlabrada, hecho que él ha negado en innumerables ocasiones pero que durante mi participación en el área era un chascarrillo habitual dentro del propio grupo de trabajo.


Respecto al hecho de que haya convocado o no al resto de jóvenes, por la parte que me toca como Responsable de Comunicación debo decir que en una única ocasión me pidió un listado de correos electrónicos y que por aquel entonces sólo disponía de la lista de distribución de correo que utilizábamos en Jóvenes. Si después he conseguido más contactos, ha sido por un trabajo de día a día, de hablar con la gente y pedírselos, aunque a mi no me los hayan vuelto a pedir. Además, algunas de las personas afiliadas desde hace muchos años y con quienes no se ha contado desde antes de 2010 eran contactos en poder del anterior coordinador; no se si se los pasaría, así que no diré nada de eso. A la actual coordinadora, tampoco le ha pasado contactos el coordinador saliente (a mí me los ha pedido y le he dado lo que tenía).


Respecto a las tres personas no convocadas que Sergio menciona, una se afilió en 2012 pero entiendo que lo desconociera porque no volvió a pedirme contactos, aunque yo mismo he tenido ese contacto hace muy poco, ni siquiera cuando se afilió. Otra se trata de la actual coordinadora, que como ya he mencionado siguió trabajando en otros ámbitos de la organización y a la que le prometió que le enviaría las actas del área pero nunca le llegó ninguna. La tercera persona es uno de esos casos de quien lleva algo más de tiempo afiliado, pero con quien no se ha contado (no soy mal pensado, así que no quiero pensar que haya influido el hecho de que sea hijo de un miembro del Consejo Político susceptible de ser “afín” a la dirección).


Las asambleas y espacios de debate. Se ha acusado a la dirección de no fomentarlas y de convocar sólo para elegir delegados para una asamblea. Como miembro de la dirección, sólo voy a recordar unas cuantas de las asambleas y actos abiertos que se han hecho sólo en esta legislatura, tanto a nivel interno como abiertos a la ciudadanía:


-Una asamblea para explicar los acuerdos de gobierno.

-La charla sobre la privatización del Canal de Isabel II.

-El acto contra la reforma laboral donde vino el compañero Nuet.

-Actos de Sanidad, de vivienda, etc.


Además de distintas campañas de recogida de firmas (que también conllevan debates a niveles personales), repartos, participaciones en manifestaciones… y, por supuesto, una asamblea para elegir delegados y delegadas para las asambleas Regional y Federal.


El proceso de elección de la coordinadora fue una votación de los afiliados y afiliadas jóvenes de IU Fuenlabrada. Para buscar el consenso, la dirección propuso una única candidatura, de forma que la otra se incluyese dentro del Consejo Político Local como miembro de pleno derecho, cuando lo fácil hubiera sido ir a una votación entre 2 personas, en la que se hubiera visto reflejado el voto no sólo de las personas activas en el área, sino la opinión de aquellos/as jóvenes con los que normalmente no han contado. Lo lamentable, es que el grupo con el que no se cuenta es mayor; ¿quiere decir esto que todos van a participar al 100%? No, porque como he dicho antes, cada cual lo hace como quiere y puede, pero a algunas de estas personas les molesta el hecho de que al menos no se cuente con ellas. Respecto a que hay que tener una propuesta de trabajo y no hacer lucha de nombres, la actual coordinadora de Jóvenes llevó a la Asamblea un plan de trabajo que la mayoría del núcleo activo ni siquiera cogió para leerlo, absteniéndose muchos de ellos en la votación sólo por no ser su candidata.


Lo de no comunicar el trabajo realizado por el área a la organización, lamentablemente es un sentir de una gran parte de la organización que está activa en el día a día, y que considera que los jóvenes sólo han aparecido para pedir ayuda económica pero afirman no haberles visto en otros momentos de trabajo. Obviamente no voy a decir que se hace todo mal, puesto que Jóvenes de IU ha hecho cosas buenas y otras no tan buenas, como nos podría pasar a cualquiera. Los problemas de comunicación entre dos partes son en parte culpa de ambos lados, pero no he visto muchos acercamientos en ese sentido, más cuando desde Jóvenes se ha visto siempre a la dirección como “los malos” (y no voy a entrar por ahí, pero todos sabemos cómo se ha conspirado sobre cómo íbamos a tomar la estructura cuando Teresa no fuera coordinadora).


Respecto a que el trabajo se haya hecho desde el ámbito institucional, sólo decir que más del 90% de los distintos tipos de actos los ha hecho IU Fuenlabrada, no el Grupo Municipal de IU – Los Verdes. Otra cosa es que se hayan encargado de prepararlos personas con dedicación exclusiva a la organización. Obviamente, no voy a pedirle al que está todo el día fuera en su trabajo que según llegue se ponga como loco a preparar un acto, pero al que está liberado se lo exijo, porque está para eso y para lo que surja.


Me gustaría saber a qué se refiere el compañero con lo de que las aportaciones no se han recogido. Entiendo que se refiere a las asambleas y en ese caso todos hemos tenido un periodo para hacer enmiendas y aportaciones. De hecho, de la última Asamblea Local la mitad eran mías y no todas entraron (alguna hasta la retiré).


Los ataques personales es un asunto delicado. Se llama mamporreros no a quien defiende el código ético, sino a quien hace verdad unas acusaciones que todo sabíamos falsas y que la justicia ha demostrado que lo eran. Tampoco se dijo que quien hacía una propuesta en la asamblea era quien filtrase al PP, lo entendiste mal compañero, sino que en la respuesta se mezclaron temas y se habló de las filtraciones. Ataques personales es que una persona vaya diciendo por la sede de IU Federal (no tú, Sergio) que los “jefes” están hartos de habernos puesto en el Grupo Municipal porque somos unos vagos y no saben cómo echarnos. Quizá por eso los del Grupo seguimos estando en la dirección.


Obviamente, quiero aclarar que no he explicado esto en calidad de Secretario de Comunicación, sino como una valoración personal a un artículo que creo sesgado y falto de objetividad. Todos tenemos nuestras opiniones, esta es la mía; que quien lea ambas, juzgue como considere.

Añadir nuevo comentario

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.